En este post, hablaremos de algunas estrategias que te permitirán ahorrar dinero cambiando simplemente el orden de las acciones y tomando unas pocas decisiones respecto a la administración de tu dinero.
La mayoría de las personas tiene en sus mentes la siguiente secuencia de acciones con respecto al dinero: Ganar - Gastar - Ahorrar. Esto significan que ponen antes el gasto que el ahorro. Gastos que en muchas oportunidades no son necesarios y que al final de cada mes afectan las posibilidades de ahorro.
Por otro lado, también tienen en sus mentes el concepto de que cuando reciban más dinero podrán ahorrar, sin embargo, esto nunca ocurre, puesto que si continúan con la misma secuencia de acciones en sus mentes (ganar - gastar - ahorrar), siempre que aumenten sus ingresos, sus gastos aumentarán y el ahorro se posterga nuevamente.
Pero aquí te indico unos simples consejos para que puedas comenzar a ahorrar dinero.
1.- Revisar los gastos mensuales: Siempre es importante identificar cuales son los gastos que se realizan en un mes, de esta forma podrás identificar por donde se está "escapando" tu dinero. Si logras identificar cuales son los gastos inevitables y cuales son evitables, podrás disminuir aquellos que no son necesarios.
2.- Privilegiar el ahorro antes del gasto: Tal como te mencionaba anteriormente, debes cambiar el orden de ganar - gastar - ahorrar, anteponiendo el ahorro al gasto. En otras palabras, una vez que recibas tu dinero mensual, separa el 10 o 20% de este y ponlo en una cuenta de ahorro. De esta forma, evitarás gastar compulsivamente el dinero que recibes cada mes y podrás controlar tu gasto disminuyendo el dinero disponible.
3.- Frenar los impulsos: Muchas personas gastan el dinero impulsivamente y luego se arrepienten. Para evitarlo, primero debes preguntarte: ¿realmente necesito esto?, ¿me voy a arrepentir de esta compra en 3 días?. Aunque inicialmente tus respuestas sean favorables a la compra, postergala igual. Hay estadisticas que indican que 8 de cada 10 compras postergadas nunca se realizan, puesto que al darle mas tiempo al análisis de su necesidad se concluye en que no es necesario y en otras oportunidades, simplemente se olvida su compra.
4.- Elimina tus tarjetas de crédito (excepto 1): Esto es uno de los pasos más difícil, pero te ayudará a disminuir entre un 20 y un 30% los gastos mensuales y de esta forma mejorar tu capacidad para ahorrar dinero. Deja sólo una, pero debes preocuparte de pagar toda la deuda a fin de mes.
5.- Planifique sus compras y aproveche las ofertas del mercado: Si planificas las compras con 3 meses de anticipación, existe la posibilidad de que puedas hacer uso de los descuentos de temporada o de marketing que haga el comercio.
Bueno, estos son 5 consejos para que puedas comenzar a ahorrar dinero, pero siempre debes tener presente que puedes eternamente buscar una solución a tu problema, pero una vez que tienes algo, DEBES implementarlo, porque de lo contrario, nunca sabrás si es que te funciona o no.
Por eso mismo, implementalo ahora, pruébalo y me cuentas como te va regalándome un comentario.
Saludos
Ricardo Larrondo.